Marketing multinivel
El marketing multinivel, redes de mercadeo,
network marketing o MLM es un modelo de negocio y de distribución de productos mediante la
cual distribuidores independientes, o networkers, pueden asociar a otros
distribuidores y obtener comisiones por el movimiento de esos productos o
servicios dentro de su red. En una organización de MLM, se asocia a personas
que incorporan a otras personas, quienes a su vez asocian a otras personas,
quienes a su vez asocian a otros, y así sucesivamente generando una red. De
esta manera, los distribuidores comunes tienen la oportunidad de construir una
organización lucrativa de muchos niveles de profundidad que pueden tener
cientos o incluso miles de integrantes.
Otros nombres por los que se conoce el marketing
multinivel incluyen venta piramidal,1 2 3 4 5 marketing en red6 7 8 o marketing de referidos9 .
Las compañías de Marketing Multinivel han sido objeto de
críticas así como objetivo de demandas. La crítica se ha enfocado en su
similaridad a esquemas piramidales ilegales, fijación de precios de productos,
altos costes iniciales, énfasis en el reclutamiento de vendedores de bajo nivel
sobre ventas reales, fuerzan (si no requieren) a los vendedores que adquieran y
usen los productos de la compañía, explotación potencial de las relaciones
personales las cuales son usadas como nuevas ventas y objetivos de
reclutamiento, esquemas de compensación complejos y a veces exagerados y
técnicas similares a las de las sectas que algunos grupos utilizan para
potenciar el entusiasmo y devoción de sus miembros.9 10
Empresas de venta
directa
Muchas empresas de ventas comenzaron a apoyar a sus
vendedores distribuidores con algo más que las comisiones de sus propias
ventas, empezaron a otorgarles regalías provenientes de las personas que
invitaran a integrarse a la compañía. Cuando a un vendedores se le dan
comisiones por reclutar a otros vendedores se está constituyendo un delito de
venta piramidal en la mayoría de paises, en España segun la ley 7 de 1996 de
comercio minorista.
Las ventas directas son un modelo de negocio
controvertido,11 y los críticos lo asemejan a los fraudulentos
«esquemas piramidales» o esquemas Ponzi.
Amway, considerada a menudo como la compañía pionera de las
ventas directas, fue procesada por el Departamento de
Justicia de los Estados Unidos en los años 70 (y absuelta) y
estableciendo las leyes para determinar los negocios de ventas legales.[cita requerida]
Hoy día, muchos negocios de ventas directas operan legalmente en diferentes
partes del mundo. Sin embargo, el límite entre un negocio de ventas legal con
uno ilegal es muchas veces transgredido.
Venta piramidal
La venta piramidal es ilegal en España según la ley 7 de
1996, la ley 3 de 1991 y el artículo 248 de la Ley Orgánica 10/1995 del código
penal. Según la ley 3 de 1991: “Se considera desleal por engañoso, en cualquier
circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el
que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la
oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada
de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de
bienes o servicios”.
En España existen muchas empresas multinivel que en
realidad son esquemas de venta piramidal encubiertos y que operan con total
impunidad desde hace años. En la mayoría de ellas adoctrinan a las personas que
participan para responder que el multinivel no es piramidal y centrarse en
diferenciarlo del esquema piramidal de inversión o Ponzi en lugar de la venta
piramidal, desviando así la atención.
La mayoría de las empresas de marketing multinivel
fraudulentas han creado sus condiciones contractuales y su modelo de negocio
adaptado a las leyes de venta piramidal nacionales, de manera que su modelo de
negocio sea totalmente similar a una venta piramidal salvando pequeños detalles
que la hagan “legal”.
Aproximadamente el 99% de las personas que entran en un
multinivel fraudulento no llegan a recuperar ni siquiera la inversión inicial.
Así es como algunas empresas multinivel salvan las
posibles ilegalidades de su modelo de negocio:
- Ilegalidad: obligación de compra de productos sin pacto de recompra.
Truco: no se obliga a comprar pero se recomienda y en
algunos casos se ejerce presión psicológica sobre los individuos, llevando a
algunos a comprar productos que no necesitan, frecuentemente para alcanzar
cuotas de venta o de puntos.
- Ilegalidad: Queda prohibido organizar la comercialización de productos y servicios cuando el beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores.
Truco: en lugar de pagar a los vendedores por incorporar
a nuevos vendedores, se les pagan bonos si reclutan a nuevos vendedores que
hagan un número de puntos durante sus primeros días, el truco está en que pagan
por la entrada de nuevos clientes y no de vendedores, lo cual es discutible.
- Ilegalidad: Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.
Truco: ninguno, todas las empresas multinivel
fraudulentas lo hacen desde hace muchos años.
- Ilegalidad: Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.
Truco: la contraprestación se cobra por material
didáctico (normalmente una carpeta o maletín con folletos y un DVD) y cursos de
formación (frecuentemente las charlas de captación). También se venden
suscripciones o productos que normalmente son poco o nada competitivos y en
muchas ocasiones se venden como milagrosos. Estos productos suelen dejar muy
poco margen y suele ofrecerse un aumento de ese margen relacionado con que los
vendedores recluten a más vendedores.
- Ilegalidad: realizar promesas de beneficios que no se corresponden con la realidad.
Truco: en las condiciones contractuales de las empresas
MLM se prohíbe explícitamente que se haga esto. La realidad es que en las
empresas multinivel fraudulentas los representantes hacen falsas expectativas
de beneficios, normalmente relacionadas con la progresión geométrica de los
vendedores y/o de los clientes. En el caso de que se produzca un incidente
relacionado con las falsas expectativas de beneficio, la empresa MLM se
desentiende ya que lo estipula en el contrato y el juicio es de representante
independiente a representante independiente, además estipulan en las
condiciones del contrato que el vendedor nunca puede demandar a la compañía.
Empresas de venta directa vs Pirámides
La mayoría de organizaciones fraudulentas quieren
confundir a los posibles nuevas víctimas, por ello suelen decir que no son
piramidales ya que en la organización tienen productos (en muchas ocasiones
milagrosos) y que en las organizaciones piramidales no hay producto lo cual no
es cierto ya que el delito que se conoce como venta piramidal implica la venta
de productos y es del que comúnmente se les acusa.
Los críticos alegan que algunas compañías consiguen sus
beneficios sobre todo atrayendo nuevos participantes y no a base de vender
productos, pero la contra crítica menciona que precisamente ésa es una de las
características que diferencian los sistemas piramidales que retribuyen la
incorporación de nuevos socios a la pirámide, mientras que los planes de venta
directa solo pagan por el movimiento de productos.Sin embargo, hay empresas que
en vez de productos, lo que ofrecen son servicios, lo que hace a estas empresas
muy diferentes a lo que comúnmente se conoce de las empresas de venta directa.
Adicionalmente, en la gran mayoría de estas empresas, la venta de productos o
servicios no es la única manera de que le pagan a los distribuidores. Muchas
empresas tienen bonos, incentivos, y otras manera de compensar a sus
distribuidores o asesores. Hay unas diferencias muy claras entre el sistema
multinivel y el fraude piramidal.
Planes de compensación
A lo largo de las décadas las compañías han diseñado
diferentes planes de compensación para las ventas directas.12 Existe la ganancia personal por la venta de productos
y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los
siguientes planes de compensación:
- Plan escalonado. También se llama breakaway. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
- Stair-step breakaway. Es el modelo que utiliza Amway : es igual que el breakaway pero en este no hay límites de anchura, ni de profundidad.
- Plan Matricial. Este plan limita el número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían. Por ejemplo, en una matriz 3x4, usted puede tener un máximo de 3 personas directas suyas, una cuarta que llegue a su equipo, deberá colocarla debajo de alguna de sus tres personas, ahora bien las comisiones, como se mencionó anteriormente, varían dependiendo del nivel : por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el 10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.
- Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. El plan binario tiene tres tipos:
- Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo,
- Binario de compensación 50/50 en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de las ventas estén equilibradas en partes iguales, por ejemplo en un frontal se vendieron 2 productos, y en el otro se vendieron 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisión que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir se compense.
- El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 - 2/3, que funciona de manera similar al 50/50, solo que este es un poco más flexible, es decir, en el ejemplo anterior si se pagaría al representante la comisión completa, en ese caso si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y seguiría compensado. La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.
- Matriz Revuelta. Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz.
- Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a los últimos.
Legislación y legitimidad
Algunos países han aportado legislación sobre este
mecanismo de comercio. En España se aplica la Ley de Ordenación del comercio
minorista 7/1996,13 donde el artículo 22 y 23 definen y demarcan los
limites de las venta multinivel y la piramidal. Tambien es importante mencionar
la ley 3 de 1991, es especial el artículo 24 y su modificación más reciente en
la ley 29 de 2009.
Venta multinivel
1. La venta multinivel constituye una forma especial de
comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o
servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores
independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos
beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de
venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes
variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores
integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que
cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artículo, los
comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en
todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley
General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes
complementarias.
2. Queda prohibido organizar la comercialización de
bienes y servicios cuando:
a) El beneficio económico de la organización y de los
vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a
los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores, o
b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores
cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que
vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.
c) Exista la obligación de realizar una compra mínima de
los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de
recompra en las mismas condiciones.
d) En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la
red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de
entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional,
informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos
existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine
reglamentariamente.
En los supuestos en que exista un pacto de recompra, los
productos se tendrán que admitir a devolución siempre que su estado no impida
claramente su posterior comercialización.
3. Prohibición de ventas en pirámide.
a) Se prohíbe la venta realizada por el procedimiento
llamado «en cadena o piramidal» y cualquier otro análogo, consistente en ofrecer
productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o
de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.
b) Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o
inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado
con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.
c) Las condiciones contractuales contrarias a lo previsto
en este artículo serán nulas de pleno derecho
4. Prácticas de venta piramidal.
Se considera desleal por engañoso, en cualquier
circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el
que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la
oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada
de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de
bienes o servicios.
Crítica
La FTC aconseja que las organizaciones multinivel con
mayores incentivos al reclutamiento que a las ventas de productos sean tratadas
escépticamente.14
El ratio de pérdida de las personas reclutadas para MLM
es aproximadamente del 99,9% tras haber restado todos los gastos incluyendo la
adquisición de productos de la compañía.15 En parte ésto es debido a que las compañías MLM
fomentan a los reclutas a que recluten a más gente para competir con ellos 9 , llevando a la saturación del mercado.10
A día de hoy, casi todos los negocios MLM modernos
ostensiblemente venden bienes y servicios con un precio excesivo (si es que
existe un producto o servicio real) como una fina capa de legitimidad mientras
que sus miembros son llevados a reclutar aún más gente dentro del multinivel,
convirtiendo efectivamente estos programas en esquemas piramidales.16
A causa del fomento a reclutar competidores, alguna gente
opina que en el mejor de los casos, los negocios MLM modernos no son más que
esquemas piramidales legalizados.9
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