Entrevista (Parte N° 1)

S: Hola
V: Hola
S: Vavrinel, como se escribe, sin duda es un nombre rarísimo
V: Es V-a-v-r-i-n-e-l
S: De donde es su origen
V: De Checoslovaquia
S: A los que te leímos nos encanta la manera en la escribes, personalmente es muy bueno para educar a los muchachos que pasan por esta etapa ¿no? De la adolescencia…
V: Muchas gracias, tiene un sentido educativo y a la vez así es como desfogo lo que siento.
S: ¿Siempre escribes sobre el amor?
V: Siempre, siempre.
S: ¿Por qué?
V: Porque creo que el amor en una persona, es vital, no solo escribo del amor en pareja sino que también dedico un poco al amor personal que también es vital en cada uno para amar a otra persona, lo hago muy poco porque eso debe encontrarlo cada uno, pero ya abriré otro blog esencialmente para lo personal.
S: En lo que leí… tú pones tu caso… es como una biografía de ti enfocando o poniendo a primar el amor, y escribes sobre tu ex pareja ¿correcto?
V: Sí, en este blog escribo esencialmente, un capítulo se podría decir de lo que viví, en mi vida de pareja pasé muchas cosas buenas, malas no… yo les llamo experiencia, entendía lo que no veía en mi realidad, por ejemplo: Siempre vi que las parejas en ese tiempo en el colegio, se escapan o faltan a clases, lo cual no sucedía en mi relación, nunca nos vimos en horas de clases, y nunca con uniforme porque eso era incorrecto para nosotros, siempre esperaba hasta que terminara sus clases y en la universidad también la esperaba luego que terminara sus clases, debe ser así. Y me di cuenta que sí es amor, porque el amor CONSTRUYE.
S: Entiendo, ¿Cómo sientes ahora que ya no estás con ella, o sea como te sientes por haber terminado?
V: Yo en ese momento, momento en el que terminamos, fue muy difícil, estaba en Arequipa y en el blog está escrito, imagínense esto: Ahorrar dinero de los trabajos que realizaba y guardar las propinas, privarse de algunos gustos, para ir a un encuentro esperado, tal vez para mí el más importante de mi vida, y me plantan. Al día siguiente compré mi boleto y de regreso a Puno no paré de llorar en el bus. O sea ya lo leerán, fue horrible, algo que sin duda no quisiera que se vuelva a repetir, pero quien sabe. Ahora me siento tranquilo, a veces la llamo y conversamos varios minutos, me ayudo y ella me ayuda con consejos y nos llevamos bien…
S: ¿No la odias?
V: Para nada, no entiendo porque piensan eso la mayoría de personas que les cuento o leen este capítulo y me envían un mensaje al correo diciéndome: Que es lo peor, que no vale o tantas cosas horribles, no es así… Al principio no puedo negar que estaba muy muy muy confundido, pero ya paso o sea para que odiar, podría hablar horas de las razones por la que no siento rencor u odio, es absurdo pensar eso o actuar así con alguien que dijiste alguna vez que te amaba y que tú la amabas, es ilógico pero si sientes eso es porque nunca la amaste.
S: Entonces que sientes por ella, ahora.
V: Un muy profundo cariño, respeto y admiración porque nos ayudamos en algunas cosas o nos damos consejos y eso es algo que valoro mucho y que no lo cambiaría por nada
S: Y… ¿amor, lo sientes por ella?
V: Muy muy en el fondo el amor que nos tuvimos alguna vez, está desapareciendo poco a poco, porque en el momento de decir hasta aquí no más es imposible decir que se esfumó en ese instante todo lo que sentiste, aún lo siento, aún la amo pero como te dije cada día menos, es el duelo.
S: Muy interesante eso del duelo, cuéntanos un poco más como sientes el duelo.
V: Uno de mis docentes me enseñó esto, el duelo es tomarse un tiempo y estar solo, es pensar en lo que viviste con aquella persona y recordar que fue lo bueno, recordar lo que te construyó y el motivo por lo que la relación tuvo que terminar. Muy aparte está esta frase que me sabe decir: “Un clavo no saca otro clavo”. Nunca voy a olvidarla si, busco “consuelo” como dicen aquí, prefiero estar solo por un largo tiempo. Por ahora no siento tanta necesidad de tener a alguien a mi lado, aunque no puedo negar que es maravilloso, pero estoy estudiando en la universidad, y me pongo a pensar… Si mi tiempo está muy ajustado… a qué hora saldría con una persona, es muy difícil. Disculpa por desviar el tema.
S: No no no, no hay problema… Dime una cosa porque piensan los adolescentes, y esto me parece absurdo ah! Porqué piensan que su primera pareja es con la que tienen que llegar a casarse, tú puedes darme una respuesta.
V: En primera instancia si recurrimos a las estadísticas, hay un pequeño pero significativo porcentaje que muestra que sí muchas personas se casan con su primera pareja, pensar a futuro no es malo, el amor en la adolescencia es efímero dependiendo de la madurez de las personas y tener un concepto del amor en todas sus ventajas y desventajas, por la madurez, tiempo y la dependencia es que las parejas en la adolescencia no duran, es muy simple darse cuenta de esto sí solo sí leemos. Hay adultos que se comportan como niños, y hay jóvenes que se comportan como adultos, conozco una pareja que desde los diecisiete años están juntos y ahora cuando los veo juntos, no son como todas las parejas, por ejemplo ellos caminan por la calle jugando o haciendo competencia, o sea es divertido verlos, se toman de la mano como ninguna pareja en la calle, se conocen muy bien, y siempre destacan al lado de otras parejas, ese es un ejemplo claro, de una pareja que sí tuvo el valor para luchar al tiempo y seguir juntos, para diciembre están planeando ya tener su primer hijo, quieren un varón. Cuando te enamoras varias veces pierdes esa inocencia, esa confianza invalorable que sentiste al principio y más si te engañaron, ahora te defiendes más, sientes un poco de miedo, ese es el desvío del camino, volver a amar significa abrirse completamente no estar a la defensiva, por eso hay periodos, de conocidos a amigos, de amigos a enamorados, de enamorados a novios, etc... Hay lapsos mínimos de tiempo para pasar de un paso a otro.

Una Lágrima Humana

Durante la noche había estado lloviendo; sin embargo, en las primeras horas de la mañana comenzó a notarse un sol que pareciera de verano, aún cuando estamos ya en pleno invierno. Me provocó salir al parque y estaba seguro que mi amigo el “loco de la colina” estaría, como siempre, presto para contarme una historia, la cual yo robaría para nuestro encuentro dominical en este espacio.

Allí estaba él, le pregunté si conocía cuál era para Dios el más grande tesoro que le podemos ofrecer los seres humanos y me contestó: “UNA LÁGRIMA HUMANA”.

Me contó esta historia: Se habían querido mucho, durante su noviazgo habían crecido y madurado, de manera tal, que ya pensaban en casarse. Ambos habían perdonado sus equivocaciones y bendecido a Dios en sus aciertos, pero, Dios tenía para ellos otro destino.

En el atardecer de un día de verano, regresando ambos de la playa a la ciudad, en un fatídico accidente automovilístico, él había sido recogido por Dios. La novia quedó prácticamente desolada y las palabras de consuelo que recibía no eran sino palabras que el viento se llevaba. Ella no podía comprender aquel actuar misterioso de Dios.

Al tiempo que el joven se presentó ante el Trono de Dios, sabía que tenía que amortizar sus deudas, a la vez también le ofrecería sus aciertos. Ambos, deudas y aciertos, puestos en la balanza de la Justicia Divina, él vio cómo el platillo de las deudas jalaba más fuerte hacia abajo, inclinando la aguja para el lado peligroso.

El joven le preguntó a Dios con qué podría equilibrar el peso y Dios le contestó que le iba a dar una oportunidad, que bajara a la tierra y buscara sus cosas más valiosas, que las trajese y para nivelar la balanza, las pusiera en el platillo de los aciertos.

Regresó inmediatamente a la tierra, reunió todas las riquezas que poseía y cargando con ellas, se regresó inmediatamente al cielo, pero al ponerlas sobre el platillo de buenas acciones, éste apenas ni se movió.

Una nueva oportunidad le hizo regresar a la tierra para recoger toda su sabiduría impresa en documentos, títulos universitarios, post grados..., al igual que sus bienes materiales. Colocó su sabiduría en la balanza de Buenas Acciones, pero ésta seguía sin moverse. No le quedó otra opción de regresar a la tierra y recoger todo aquello que le había proporcionado placer, prestigio, fama, honores,... La verdad que este cargamento era bien heterogéneo y pensó que con ello la balanza de la Justicia Divina ahora sí quedaría nivelada. Pero nada de esto sucedió.

Para esto, la novia se encontraba sola en su habitación, de rodillas ante un Crucifijo, desahogando su dolor. Terminando su rezo se fue a acostar sin encontrar consuelo para su enorme pena. Un pensamiento llegó a su mente, quizá su dolor podría ofrecérselo a Dios por su ser querido, el cual se encontraría delante del Trono de la Justicia Divina. La novia le dijo a Dios que lo único que le quedaba en este mundo era su dolor, que se lo ofrecía a Él por lo que su novio le estuviese debiendo. Se quedó dormida, mientras una lágrima quedaba detenida en su mejilla.

El novio decidió, de una vez por todas, pedirle ayuda a quien en la tierra había sido el amor de su vida y cuando llegó a donde estaba ella, la encontró dormida, pero recogió en la palma de su mano aquella lágrima, que le pareció pesar más que el mundo entero y se la llevó a donde estaba Dios. Cuando la puso en el platillo vio que éste se inclinaba de manera tal, que todas sus deudas desaparecieron inmediatamente.

El “loco de la colina” me miró y me dijo: -Pablo, aquel joven encontró realmente algo valioso con lo que pudo pagar su deuda-.

DIOS VALORA LAS LÁGRIMAS DE LOS HOMBRES.

R.P. Pablo
Creative Commons License
Powered By Blogger